Sobre Nosotros

La convergencia ha sido pieza importante en el sostenimiento de iniciativas que han permitido a un considerable sector de organizaciones ciudadanas y civiles mexicanas posicionarse frente a diversas situaciones de la realidad política mexicana. A partir de los esfuerzos articulados de especialistas académicos/as y de organizaciones civiles, se han impulsado procesos de asesoría para el fortalecimiento de las organizaciones, en la que destacan sus aportes en materia jurídica, fiscal, contable y desarrollo organizacional. Así como el impulso de iniciativas para promover los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.

 
En este sentido ha participado, Junto al Foro de Apoyo Mutuo, FAM; el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI y la Fundación Miguel Alemán, FMA en la presentación en octubre de 1995  de un Proyecto de Ley de Fomento a la Actividades de Bienestar y Desarrollo Social. Luego de varios años de trabajo, el 13 de diciembre de 2002 se dictaminó en el Senado la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. De igual manera ha participado y apoyado otros procesos similares en algunos Estados: en el Distrito Federal, donde en mayo del 2000 se aprobó La ley Fomento local, así como en Baja California, donde se elaboró una iniciativa de Ley en la materia.

 
A través de su Sistema Integrador para el Fortalecimiento de Iniciativas Civiles, (SINFÍN), la Convergencia ha generado servicios de apoyo para el fortalecimiento de iniciativas civiles de los organismos. Esto se ha logrado específicamente mediante la creación de espacios y acciones de Formación y Capacitación, de Asesoría y Acompañamiento puntual a procesos, e Investigación y Publicaciones. Resalta la importancia de los Diplomados, uno en la Ciudad de México, ya en su tercera edición, y otro en el Norte del país, con sede en Torreón.


La realización de investigaciones y levantamiento de Sondeos que diagnostican la situación de las organizaciones civiles entorno de su identidad e incidencia,  aspectos organizativo-directivos y aspectos administrativos y financieros. Durante el año de 1998 y principios de 1999, el SINFIN llevó a cabo un Sondeo a nivel nacional con el objetivo de conocer algunas características de las organizaciones integrantes de la Convergencia.


Como continuidad a las acciones civiles articuladas en torno del Seguimiento al del Informe Alternativo de los Organismos y Redes Civiles sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en México, Convergencia a través de su Campo de Política Social ha continuado desarrollando las acciones de Seguimiento, y desde 2002 impulsó la elaboración del nuevo Informe a presentarse en el 2004 ante el Comité de DESC de Naciones Unidas. Para complementar la acción civil se está desarrollando un Programa denominado El Aporte de Organismos Civiles hacia los DESC, donde participan 12 iniciativas locales, provenientes de ocho estados de la República.


En 2003 mediante el proyecto: Una Mirada Legal para nuestro Fortalecimiento. Se contribuyó a que las organizaciones civiles y sociales del DF conocieran y pudieran aplicar el marco normativo actual en nuestra entidad, para propiciar la participación y mejorar las estrategias de incidencia en política pública. Con esta iniciativa de información y capacitación se aportaron nuevos elementos que fortalecieron sus actividades en beneficio de la comunidad, y construir colectivamente formas claras de relación gobierno – sociedad civil con base en el ejercicio de los derechos.


En el 2005 se trabajó el proyecto:Propuesta de Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Título III, personas morales no lucrativas. El resultado principal, obtenido a través de este proyecto, es la inclusión en la fracción VI del artículo 95 del Título III, Personas morales no lucrativas, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el  “Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos”. Esta fracción incluye a decenas de organizaciones de derechos humanos que hasta ahora no se encontraban incluidas en el Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


En 2008 se llevó a cabo el proyecto: La importancia de las Políticas de Fomento de las Actividades de la Sociedad Civil en el marco del Desarrollo Social con Equidad en la Ciudad de México.


En 2011 Convergencia impartió el Diplomado Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de México para la incidencia en las políticas de desarrollo social. El proyecto contempló un campo de intervención que cubrió las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la diversidad territorial que se presentó en el proyecto permitió tener un intercambio de experiencias amplio que abona al fortalecimiento de las OSC. El diplomado generó un constante proceso de intercambio y retroalimentación de experiencias y conocimientos, dando lugar a un espacio propicio para la participación de los asistentes, generando propuestas para el trabajo individual y colectivo. Aunado a esto, se realizó un diagnóstico de las organizaciones civiles ubicadas en la ciudad de México, el análisis muestra las condiciones actuales de las organizaciones civiles, en cuanto al campo de acción, el resultado del trabajo que realizan, la articulación e interacción con el gobierno del Distrito Federal, la formación de redes y las principales dificultades y retos a las que se enfrentan.


Para 2012 Convergencia en coinversión con la Secretaría de Desarrollo Social del DF, a través de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, puso en marcha el Diplomado Fortalecimiento de las OC para la promoción de la Participación Ciudadana en el desarrollo social, donde se generó un espacio permanente de discusión y aprendizaje dio pauta a la propuesta de formación de una red de organizaciones civiles en el Distrito Federal, integrando a los actores sociales participantes en el diplomado, así como organizaciones afines. Dicha iniciativa ha sido concretada y se generó un directorio que integra a diversas OSC con el propósito de que exista una comunicación permanente y una articulación estrecha. El proyecto generó procesos de empoderamiento de grupos sociales a través de la adquisición de herramientas que apoyan la realización de trabajo comunitario con los grupos que viven en condiciones menos favorecidas.


En 2013, participa en cuatro iniciativas:

A nivel nacional, realizó un trabajo de  evaluación  y consulta de los objetivos del milenio, en el marco del proyectoParticipación sostenida de la sociedad civil nacional y regional en el diseño del marco de desarrollo post- 2015 , el cual tuvo como objeto deliberar y recoger valoraciones, propuestas y definición de estrategias de incidencia. Para ello, se realizaron consultas nacionales y regionales con diversas organizaciones de la sociedad civil.

  • La segunda iniciativa, constituye el impulso de la Red de Organizaciones Civiles para la incidencia en el Desarrollo Social en el Distrito Federal, la cual se ha ido construyendo para conjuntar organizaciones que tienen como propósito el fortalecimiento de las mismas y con ello, potencializar su capacidad de incidencia a través de redes de articulación con diversos actores civiles, sociales, académicos. Entre los logros de la naciente red es la organización del ForoPolíticas de Fomento para el fortalecimiento de  las organizaciones de la sociedad en el Distrito Federal que se llevó a cabo en junio así como un diagnóstico sobre las condiciones de las OSC en la Ciudad.
  • La tercera, corresponde a la coordinación del Diplomado Profesionalización de las Organizaciones Civiles para la incidencia en el desarrollo social y comunitario de la Ciudad de México  que por tercera ocasión realizaremos a partir de junio y hasta octubre,  en donde este año haremos énfasis en el potencial del trabajo a partir de redes de articulación.
  • Por último, como parte del fortalecimiento, el campo jurídico-fiscal,  proporciona servicios de asesoría respecto a los temas legales y fiscales a organizaciones civiles, este trabajo es paralelo a las iniciativas propias del campo en términos del impulso a reformas al marco normativo que regula a las organizaciones.

Durante 2014, frente a los cambios realizados en materia fiscal en particular sobre la contabilidad electrónica se realizó un proceso de información y cabildeo para impulsar cambios relacionados a la resolución miscelánea. En el marco de ello se realizaron 2 boletines, 1 carta de posicionamiento dirigida al ejecutivo, 1 Foro dónde participaron más de 100 organizaciones, 1 encuentro entre el SAT, la SHCP, la Secretaria de Gobernación y organizaciones civiles para entablar propuestas de modificaciones a las resoluciones misceláneas. Cabe mencionar que ello no hubiese sido posible sin la colaboración de otras organizaciones y actores que se reunieron durante medio año para construir propuestas técnicas y legislativas  que correspondieran a las características específicas de las actividades que realizan las organizaciones civiles.